¿QUIÉN ES EL ESPÍRITU SANTO?


CAPITULO: 1.

¿ QUIÉN ES EL ESPÍRITU SANTO? 


Para reducir. Él Espíritu Santo
 es Dios, la tercera persona de la
 Trinidad. El es una persona porque
 posee los mismos elementos básicos
 que lo caracterizan como tal, El
 no es una fuerza, una energía, 
como muchas personas o estudiosos
 dicen.

 La primera vez que la Biblia
 menciona al Espíritu de Dios es en
 el libro de: (Génesis 1:2"Y la tierra
 estaba desordenada y vacía, y las tinieblas
 estaban sobre la faz del abismo, y el
 Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.") El a existido toda la eternidad, el libro de Hebreos 9:14 Dice: “ Mediante el Espíritu eterno” el hecho que el sea la tercera persona, no significa que sea menos que Dios Padre y que Dios Hijo, los tres poseen los mismos atributos, solo que trabajan de diferentes formas o obran de manera diferente.

 A él se le conoce como: El Espíritu Santo, el Espíritu de Dios, el Espíritu de Jehová, Santo Espíritu, el Espíritu del Señor, el Espíritu de verdad, el Espíritu de vida, el Espíritu eterno, el Espíritu de gracia, el Espíritu de Cristo entre otros. 

En la biblia hay muchos nombres del Espíritu Santo. Hay otros pasajes bíblicos que afirman, que El Espíritu Santo es Dios. (Hch 5:3-4 ; Isaías 6:8-9; 2 Co 3:17; ) (Hechos 5:3-4: “Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad? Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? Y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios.”) Ananías y Safira fueron juzgados por su hipocresía y por mentir a Dios, no por haber decidido retener parte de su propiedad personal para sí mismos. 

Hay dos cosas que podemos observar con claridad: Observemos está historia lo que Pedro le dice a Ananías, primero Pedro le dice:¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo? Una de ellas es que Satanás tiene poder de distorsionar los pensamientos del ser humano y llenar el corazón de mentiras. Y la palabra de nuestro Dios dice: que el es el padre de la mentira. Y segundo Pedro le dice: No has mentido a los hombres, sino a Dios. Aquí podemos ver algo sorprendente, que ese suceso pasó ya en el Nuevo Testamento. 

Cosa que no tiene que ponernos a meditar o se corre el mismo peligro si le mentimos a Dios. Ellos pudieron mentirle a los apóstoles, pero a Dios no le podemos mentir porque el conoce nuestros pensamientos ( Lea Jer 17:10, Jer 20:12, Lc 5:22 ). Jer 17:10: “Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras.” El profeta Isaías tuvo una visión ( Isaías 6:1-13) el estaba adorando en el templo cuando el Espíritu Santo le da una visión, y fue allí donde Dios Espíritu Santo lo llamo al ministerio. Isaías 6:8-9 dice que el Señor dijo a Isaías, “Anda, y di a este pueblo; oíd bien, y no entendáis; ved por cierto, mas no comprendáis”. 

El Apóstol Pablo dice que era el Espíritu Santo que dijo esto a Isaías. Vea Hechos 28:25-26. Esto aclara lo que Pablo dijo en 2 Corintios 3:17 “porque el Señor es el Espíritu” Hch 28:25-26: “Y como no estuviesen de acuerdo entre sí, al retirarse, les dijo Pablo esta palabra: Bien habló el Espíritu Santo por medio del profeta Isaías a nuestros padres, diciendo: 

Ve a este pueblo, y diles: De oído oiréis, y no entenderéis; Y viendo veréis, y no percibiréis;” El apóstol Pablo da expresión que él Espíritu Santo es Dios, el que le hablo al profeta Isaías, y hay muchos personajes en la biblia que nos dan a entender que el Espíritu Santo es Dios. 2 Co 3:17 Porque el Señor es el Espíritu; y dónde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.

 Aquí el apóstol Pablo dice que el Señor es el Espíritu; al Espíritu que Pablo menciona es al Espíritu Santo, porque los tres son uno solo, es un Dios trino. En una ocasión Felipe le dijo a Jesús en ( Juan 14:8 ) muéstranos al Padre, y nos basta. Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mi, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos al Padre? (Juan 14:10:¿ No crees que yo soy en el Padre y el Padre en mi?. Así entendemos que Él Espíritu Santo es Dios

Comentarios